Consejos en pacientes intervenidos de láser para quitar dioptrías

Prevención y Cuidado de los Ojos

Consejos en pacientes intervenidos de láser para quitar dioptrías

El LASIK (Keratomileusis In Situ Asistida con Láser) se ha convertido en un término familiar en los últimos años debido en parte a su gran éxito, tanto en términos refractivos como en la satisfacción del paciente. Como suele ocurrir, ese éxito se acompaña de un incremento de las expectativas de los pacientes y, en consecuencia, se tiende a trivializar sobre esta cirugía.

Se trata de una operación no exenta de complicaciones. La mayoría de ellas se presentan durante la intervención o en los días posteriores. Por esto la frecuencia de revisiones es muy reducida en un primer momento. Se debe revisar al paciente justo tras la cirugía, a continuación en las primeras 24- 48 horas y la semana siguiente. Si todo está en orden, a partir de ese momento suelen espaciarse más las visitas.

En el postoperatorio la sensación de quemazón o sequedad ocular, las pequeñas hemorragias en el blanco del ojo (hemorragias subconjuntivales), la visión de halos alrededor de las luces por las noches y las fluctuaciones en la visión son síntomas frecuentes. Todo ello son problemas asociados a la técnica pero, en general, de poca importancia y fácilmente controlables mediante tratamiento con gotas. Otros síntomas como la pérdida de visión, el dolor ocular intenso o la incapacidad para abrir los ojos por la molestia ocasionada por la luz deben hacer al paciente consultar de inmediato con el oftalmólogo que le ha realizado la intervención.

Nunca debe olvidarse tampoco que aunque haya conseguido poder llevar a cabo sus tareas cotidianas sin necesidad de llevar gafas ni lentillas, sigue siendo igual de miope o hipermétrope como antes. Estos defectos de refracción son debidos, en la mayoría de casos, a que el globo ocular es más largo de lo normal (en el caso de los miopes) o bien más pequeño (en el caso de los hipermétropes). Y eso no se modifica mediante la técnica LASIK, que actúa solamente sobre la córnea, realizando un pequeño “pulido” sobre una parte de la córnea una vez se ha levantado un pequeño tapete de la misma que al final de la intervención se reposiciona.

cuidados  quitar dioptrias (1)cuidados  quitar dioptrias (2) cuidados  quitar dioptrias (3)cuidados  quitar dioptrias (4)

Es por eso que cualquier paciente operado con este láser debe seguir el resto de su vida revisiones oculares, realizando periódicamente fondos de ojo, toma de tensión ocular así como la exploración del segmento anterior del ojo.