Optomap


OPTOMAP

Desde hace un mes nuestras instalaciones cuentan con una nueva incorporación tecnológica: el retinógrafo de campo amplio OPTOMAP. Los retinógrafos son aparatos médicos que permiten tomar fotografías de la retina de las personas. Nos llena de gran satisfacción poder contar con una tecnología innovadora y revolucionaria en la detección, evaluación y seguimiento de anomalías del Fondo de Ojo (retina) ya que con OPTOMAP obtenemos imágenes correspondientes a un área muy extensa de la superficie de la retina (unos 200º):

optomap standard

Fotografía del Fondo de Ojo tomada con Retinógrafo OPTOMAP

Sin embargo, hasta la fecha los retinógrafos convencionales sólo han sido capaces de fotografiar la retina de un paciente obteniendo aproximadamente fotografías de unos 45º de visualización, con el riesgo que eso conlleva de infradiagnosticar algunas enfermedades:

45grados

Representación de la superficie de captura de un retinógrafo clásico (45º) con respecto a una captura realizada con OPTOMAP (200º).

Ahora las posibilidades para detectar enfermedades de la retina como desgarros, pecas (nevus) y otras patologías de la retina son mucho más amplias.

Con esta nueva tecnología podemos por un lado detectar anomalías en la retina que a veces pasaban desapercibidas con otros sistema de captura de imagen y por otro lado hemos conseguido en muchísimos casos evitar el uso de gotas para dilatar la pupila de nuestros pacientes. Esto nos está permitiendo evitar los molestos efectos inducidos por las gotas mientras duran sus efectos y también ahorrar a los pacientes los tiempos de espera requeridos hasta lograr la dilatación pupilar para ser evaluados por el médico oftalmólogo. Actualmente, de hecho, sólo usamos gotas para dilatar en casos muy concretos a petición del profesional médico.

Unknown

Dispositivo OPTOMAP de la Clínica Oftalmológica del Bages.

Estamos seguros de que esta nueva tecnología supondrá un gran avance para el diagnóstico de las enfermedades de la retina en el área del Bages, y nos sentimos orgullosos de ser el único centro de la comarca ( y de los pocos de toda Cataluña) que dispone de esta tecnología, por lo que seguimos y seguiremos comprometidos con mejorar la salud visual del área en los próximos años incorporando los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares. No dude en contactar con nosotros si desea someterse a una revisión oftalmológica de su Fondo de Ojo utilizando la tecnología OPTOMAP.